Formación Académica y Asistencia Técnica a Instituciones Públicas y Privadas en América Latina.

Desde 2021, el CIFODIDH brinda asistencia técnica en materia de derechos humanos a
diversas instituciones públicas de seguridad pública de la región. Ha colaborado con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la OEA (IIDH) en la conducción de un diagnóstico en materia de derechos humanos y uso de la fuerza para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC), así como con el Instituto Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, en México, para la formación de profesionales en materia de combate y prevención de la tortura y protección a los derechos humanos.

Asimismo, ha organizado diversas jornadas de capacitación en colaboración con
organismos nacionales e internacionales. Ejemplo de lo anterior, fue la gira de formación académica realizada por el CIFODIDH en agosto de 2018 con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, llevada a cabo en San José, Costa Rica.

En octubre de 2023, el CIFODIDH arrancó su iniciativa de Turismo Ético denominado “Dignity Lab”, mediante la cual institucionaliza los viajes académicos que lleva realizando desde el 2017, a través de experiencias educativas inmersivas en materia de derechos humanos, combinadas con experiencias de comercio justo y turismo sostenible.

Del 12 al 20 de octubre de 2023, un grupo de profesionales del derecho y ramas afines a los derechos humanos provenientes de México, Chile, Argentina, Guatemala y Ecuador, visitaron la ciudad de San José de Costa Rica, con motivo de la primera actividad del Dignity Lab. Sostuvieron sesiones de trabajo y capacitación en diversas materias con la Cancillería de Costa Rica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, así como con la Policía de Costa Rica. Además, tuvieron clase con personalidades como Juan Jiménez, exintegrante de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Sonia Robla, Jefa de Comunicación de la Corte Penal Internacional, y José Thompson, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros. Finalmente, esta experiencia estuvo acompañada por actividades de turismo sostenible, en donde el grupo conoció destinos naturales como el Volcán Irazú y la Isla Tortuga, acompañada de experiencias gastronómicas regionales.

El Dignity Lab, es una iniciativa de CIFODIDH que busca revolucionar la educación, a través del poder transformador del turismo y la rigurosidad académica de programas de alta formación, bajo estándares de sostenibilidad ética y consumo responsable. Para conocer más del Dignity Lab, visita el siguiente enlace: