Misión & Visión

Desde su fundación, la labor del CIFODIDH ha incidido significativamente en distintas partes del mundo gracias a su colaboración con diversas organizaciones públicas y sociales de Latinoamérica.

Misión

Promover la importancia y vigencia del Derecho Internacional y su interacción con los ordenamientos jurídicos internos de los Estados para el logro del respeto y la garantía de los Derechos Humanos, como el paradigma esencial de la democracia y el Estado de Derecho, a través de plataformas de asistencia técnica y diálogo multinivel.

VISIÓN

Ser una entidad internacional líder en la promoción y capacitación del Derecho Internacional y los Derechos Humanos con un enfoque diferencial e interseccional, que orienta sus procesos regionales hacia la formación, la incidencia de alto nivel y la asistencia técnica especializada.

Áreas

Desde su fundación, el CIFODIDH buscó nacer como un
centro especializado de incidencia y consultoría en materia
de derechos humanos y derecho internacional, razón por la
cual definió sus áreas temáticas de trabajo, a efecto de poder
brindar el mayor estándar a quienes solicitar sus servicios.
En consecuencia, a continuación, se enuncian y describen
brevemente las principales áreas de trabajo y en donde el
CIFODIDH, tiene experiencia probada por su labor a lo largo
de los años.

Desde la doctrina de la integralidad, los DESCA tienen el mismo valor jurídico que otros conjuntos de derechos. En CIFODIDH entendemos que la realización y exigibilidad de los DESCA debe ser entendida como progresividad efectiva desde lo normativo, en el diseño de las políticas públicas y
en la acción estatal en los territorios, desde una perspectiva interseccional y diferencial.

Conscientes de las nuevas realidades que afectan el mundo, la democracia y el Estado de Derecho han entrado en una nueva etapa de profundas contradicciones y retos que implican necesarios análisis de las formas en cómo las instituciones deben ser fortalecidas para lograr mejores respuestas a las inequidades que sufren muchas personas.

“Creemos en la necesidad de fortalecer Estados a partir de procesos institucionales basados en principios de transparencia, probidad y acceso a la información elementos indispensables para una mejor realización de derechos humanos”.

“Reconocer los derechos y libertades de las poblaciones históricamente discriminadas e invisibilizadas es una consigna de nuestra labor institucional. La reafirmación de la titularidad de derechos para todas las personas en condiciones de igualdad es un imperativo para todo Estado
suscriptor de los principales tratados internacionales sobre Derechos Humanos”.

“Creemos en la construcción de alianzas entre la sociedad civil, los gobiernos y la iniciativa privada, para el fortalecimiento de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional, que desarrollen entornos y sociedades sostenibles”.